domingo, 24 de agosto de 2008

defensas gaditanas




Vuelta de las vacaciones.
Este año decidí dar un paseo por las costas gaditanas. una de las decisiones más acertadas a la hora de dejar guardada en el cajón la vida cotidiana.
entre paseos por las playas de Conil, Bolonia o Caños encontré numerosas fortificaciones militares. Una arquitectura militar construida en época franquista que, en estos momentos, adornan el paisaje de los turistas.
Como en todo Patrimonio contemporáneo nos podemos hacer dos preguntas. por un lado es a quién pertenece este patrimonio, puesto que se construyó en un régimen político desaparecido. por otro lado, y casi más importante es, qué hacer con él ¿debemos conservarlo? ¿destruirlo? ¿supone un documento relevante para e estudio y la reflexión sobre la historia de nuestra sociedad y su relación con el contexto internacional?
Creo que todo Patrimonio, toda huella que dejamos a nuestro paso, es susceptible de ser estudiada y tratada como imprescindible. Una vez investigado es cuando se puede plantear qué se debe hacer con dichos recursos.
En estos momentos estos restos postbélicos estás siendo utilizados como puestos de socorristas, bodegas de un particular, casa para indigentes, o piezas estratégicas ubicadas en un mar de arena de playa.

1 comentario:

Diego Rodriguez-Vila dijo...

¿te puedes creer que conozco un besugo que defiende que hay que tirar el arco de Moncloa porque lo construyó Franco?
Chulo el blog, oye.