domingo, 10 de agosto de 2008

Un nuevo ecomuseo


En estos días estivales el Valle de Amblés, en tierras abulenses, ha inaugurado una institución ecomuseal para el panorama ecomuseístico español. Nos referimos al Ecomuseo de Muñogalindo. Un ecomuseo que viene asesorado y financiado por VAGEM y el programa de la Unión Europea Interreg IIIB.
El Valle de Amblés potenciará una zona rural de interior poco conocida para las provincias limítrofes a Ávila pero con una cantidad ingente de recursos naturales y culturales.
Este proyecto contará con un Centro de Interpretación en la localidad de Muñogalindo donde se podrá conocer la comarca del Valle compuesta por 31 núcleos de población desde el punto de vista natural con 18 rutas con las que recorrerlas. Igualmente como descubrir se podrán descubrir las raíces folclóricas y Etnológicas que han conformado la identidad del Valle y de sus gentes.
VAGEM, nos da las garantías de que la filosofía ecomuseal y la Nueva Museología se intentan hacer un hueco en los proyectos ecomuseísticos que se inauguran en nuestro país. El proyecto Red de Ecomuseos VAGEM nace con el propósito de utilizar los recursos naturales y culturales de una comarca como fuente de desarrollo social, cultural y económico para los habitantes de esas comunidades de una forma sostenible.
¡¡Enhorabuena!!

No hay comentarios: